Teorías del Procesamiento de Información



Las teorías del procesamiento de información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita (Shuell , 1986).

Como disciplina científica, se concentra en los procesos cognoscitivos y ha recibido la influencia de los avances en las comunicaciones y en la tecnología de la informática. "Procesamiento de información" no es el nombre de una única teoría; es un término genérico que se aplica a las corrientes teóricas que se ocupan de la secuencia y ejecución de los hechos cognoscitivos.

Los planteamientos del procesamiento de información han sido utilizados en el estudio del aprendizaje, la memoria, la resolución de problemas, la percepción visual y auditiva, el desarrollo cognoscitivo y la inteligencia artificial. Las primeras investigaciones sobre el procesamiento de información fueron llevadas a cabo en laboratorios de experimentación y se dedicaron a fenómenos como los movimientos oculares, los tiempos de reconocimiento y recuerdo, la atención a los estímulos y la interferencia de percepción y memoria. Más recientemente, los investigadores se han orientarlo a los procesos cognoscitivos que participan en áreas del aprendizaje escolar, como la lectura, la redacción y las matemáticas.

El paradigma habitual del procesamiento de información es un modelo de dos almacenes (doble memoria). En este modelo, la información entra por los registros sensoriales. Aunque hay un registro para cada sistema, la mayor parte de la investigación ha sido realizada sobre los registros icónico (visual) y ecoico (auditivo).

En cualquier momento solo es posible prestar atención a un monto limitado de información. La atención actúa como filtro o como una limitación general en la capacidad del sistema humano. Las entradas se perciben al compararlas con la información en la memoria a largo plazo (MLP). La información entra a la memoria de trabajo (MT), o a corto plazo (MCP) , donde es retenida por medio del repaso y vinculada a la información relacionada en la MLP. La información puede ser codificada para su almacenamiento en la MLP.

La codificación se facilita con la organización, la elaboración, el sentido y la vinculación con las estructuras de los esquemas. La MLP esta organizada por contenido, y la información está sujeta a referencias cruzadas. Los procesos de control supervisan y dirigen el flujo de información por el sistema.

Explicaciones alternativas de la memoria la conciben en términos de niveles de procesamiento y activación. Cada una de estas explicaciones tiene ventajas y desventajas, y es posible que su integración caracterice mejor a la memoria. La investigación sobre la atención y la percepción a menudo se concentra en los mecanismos para representar la información.

Las teorías destacan las características esenciales, las plantillas y los prototipos. Las investigaciones muestran que la capacidad y la duración de la MT son limitadas. La MLP parece ser muy duradera. Las unidades básicas de conocimiento son las proposiciones, que se agrupan en redes. Las formas del conocimiento son el declarativo, el de procedimientos y el condicional. Es posible organizar grandes montos de conocimiento de procedimientos en sistemas de producción. Además, las redes están vinculadas por la difusión de la activación para incrementar las referencias cruzadas y la transferencia. La recuperación del conocimiento depende de acceder a el en la MLP La incapacidad para recuperarlo se debe al deterioro de la información o a la interferencia. La información se recupera mejor con las claves que estaban presentes en el momento de codificar (especificidad de la codificación). Hay muchas evidencias de que la información se almacena en la memoria en forma verbal (por significado), pero también las hay del almacenamiento de imágenes, que son representaciones analógicas: son similares pero no idénticas a sus referentes.

La teoría del doble código de Pávido postula que el sistema de imágenes almacena ante todo acontecimientos y objetos concretos, y que el sistema verbal almacena información mas abstracta expresada en forma Lingüística. Otros arguyen que las imágenes son reconstruidas en la MT a partir de los códigos verbales almacenados en la MLP Las evidencias del desarrollo muestran que los niños se inclinan más que los adultos a representar el conocimiento como imágenes, pero esta forma de representación se puede desarrollar a cualquier edad.

Fuente consultada:

[fecha de Consulta 09 de Febrero de 2021]. Disponible en:   http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/5.pdf

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