Las teorías del procesamiento de información se concentran en la forma en que la gente presta atención a los sucesos del medio, codifica la información que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva información en la memoria y la recupera cuando la necesita (Shuell , 1986).
Como disciplina científica, se concentra en los procesos
cognoscitivos y ha recibido la influencia de los avances en las comunicaciones
y en la tecnología de la informática. "Procesamiento de información"
no es el nombre de una única teoría; es un término genérico que se aplica a las
corrientes teóricas que se ocupan de la secuencia y ejecución de los hechos
cognoscitivos.
El paradigma habitual del procesamiento de información es un
modelo de dos almacenes (doble memoria). En este modelo, la información entra
por los registros sensoriales. Aunque hay un registro para cada sistema, la
mayor parte de la investigación ha sido realizada sobre los registros icónico
(visual) y ecoico (auditivo).
La codificación se facilita con la organización, la elaboración,
el sentido y la vinculación con las estructuras de los esquemas. La MLP esta
organizada por contenido, y la información está sujeta a referencias cruzadas.
Los procesos de control supervisan y dirigen el flujo de información por el
sistema.
Explicaciones alternativas de la memoria la conciben en términos
de niveles de procesamiento y activación. Cada una de estas explicaciones tiene
ventajas y desventajas, y es posible que su integración caracterice mejor a la
memoria. La investigación sobre la atención y la percepción a menudo se
concentra en los mecanismos para representar la información.
Las teorías destacan las características esenciales, las
plantillas y los prototipos. Las investigaciones muestran que la capacidad y la
duración de la MT son limitadas. La MLP parece ser muy duradera. Las unidades básicas
de conocimiento son las proposiciones, que se agrupan en redes. Las formas del
conocimiento son el declarativo, el de procedimientos y el condicional. Es
posible organizar grandes montos de conocimiento de procedimientos en sistemas
de producción. Además, las redes están vinculadas por la difusión de la activación
para incrementar las referencias cruzadas y la transferencia. La recuperación
del conocimiento depende de acceder a el en la MLP La incapacidad para
recuperarlo se debe al deterioro de la información o a la interferencia. La información
se recupera mejor con las claves que estaban presentes en el momento de
codificar (especificidad de la codificación). Hay muchas evidencias de que la información
se almacena en la memoria en forma verbal (por significado), pero también las
hay del almacenamiento de imágenes, que son representaciones analógicas: son
similares pero no idénticas a sus referentes.
Fuente consultada:
[fecha de Consulta 09 de Febrero de 2021]. Disponible
en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/5.pdf
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