Lev Semionovich Vigotsky (1885-1934), psicólogo soviético que se interesó por estudiar las funciones psíquicas superiores del ser humano –memoria, atención voluntaria, razonamiento, solución de problemas– formuló una teoría a fines de los años veinte, en la que planteaba que el “desarrollo ontogenético de la psiquis del hombre está determinado por los procesos de apropiación de las formas histórico-sociales de la cultura; es decir Vigotsky articula los procesos psicológicos y los socioculturales y nace una propuesta metodológica de investigación genética e histórica a la vez” (Matos, 1996:2), de tal manera para este autor, las funciones superiores del pensamiento son producto de la interacción cultural.
Por influencia del marxismo, Vigotsky indica que para
comprender la psiquis y la conciencia se debe analizar la vida de la persona y
las condiciones reales de su existencia, pues la conciencia es “un reflejo
subjetivo de la realidad objetiva” y para analizarla se debe tomar como “un producto
sociocultural e histórico, a partir de una concepción dialéctica del
desarrollo” (Matos, 1996:3).
Vigotsky planteó el fundamento epistemológico de su teoría
indicando que “el problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto se
resuelve a través de la dialéctica marxista (S-O), donde el sujeto actúa
(persona) mediado por la actividad práctica social (objetal) sobre el objeto
(realidad) transformándolo y transformándose a sí mismo” (Matos, 1996:4). En
este proceso de conocimiento son esenciales el uso de instrumentos
socioculturales, especialmente de dos tipos: las herramientas y los signos. Las
herramientas producen cambios en los objetos y los signos transforman
internamente al sujeto que ejecuta la acción. Los signos son instrumentos
psicológicos producto de la interacción sociocultural y de la evolución, como
es el lenguaje, la escritura y el cálculo, entre otros (Barquero, 1996).
Vigotsky (1977) fue profesor en varias instituciones de enseñanza, se interesó por los problemas de aprendizaje, de desarrollo y por los procesos educativos en niños y niñas normales y con necesidades especiales, siempre le interesó relacionar la psicología científica con la labor pedagógica, partió de la observación de la realidad educativa para hacer sus propuestas en el campo de la psicología.
Su preocupación por el cambio práctico surge por su
orientación marxista y por el contexto en que este autor desarrolla su obra, el
de la revolución rusa y los graves problemas que enfrentaba el país (Moll,
1992). Para este autor, la enseñanza y la educación constituyen formas
universales del desarrollo psíquico de la persona y el instrumento esencial de
enculturación y humanización.
Para Vigotsky lo que determina el desarrollo ontogenético
del ser humano tiene la siguiente estructura: actividad colectiva y
comunicación - cultura (signos) - apropiación de la cultura (enseñanza y
educación) actividad individual - desarrollo psíquico del individuo. Esta
estructura abstracta transmite una especificidad histórica al desarrollo de la
psiquis de los individuos que viven en distintas épocas y en diferentes
culturas (Matos, 1996).
El concepto vigotskyano que tiene mayor aplicabilidad en el
campo educativo es la zona de desarrollo próximo (ZDP). Este concepto “designa
las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en
interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda,
pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria” (Matos,
1996:8).
Vigotsky planteaba dos niveles de desarrollo en los
infantes: el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, la que
se encuentra en proceso de formación, es el desarrollo potencial al que el
infante puede aspirar. Este concepto es básico para los procesos de enseñanza y
aprendizaje pues la educadora y el educador deben tomar en cuenta el desarrollo
del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles
de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración como lo
proponía Vigotsky.
De acuerdo con Vigotsky (1977) el aprendizaje precede al
desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo
dialéctica. Una enseñanza adecuada contribuye a crear zonas de desarrollo
próximo; “es decir va a servir de imán para hacer que el nivel potencial de
desarrollo del educando se integre con el actual. Esta modificaciones, a su vez
pueden promover progresos en el desarrollo cognoscitivo general. Como han
señalado algunos, la ZDP es un diálogo entre el niño y su futuro, entre lo que
es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana y no entre el niño y
su pasado” (Matos, 1996:11).
Vigotsky considera a la educación formal, es decir a la
escuela, como fuente de crecimiento del ser humano, si en ella, se introducen
contenidos contextualizados, con sentido y orientados no al nivel actual de
desarrollo del párvulo, sino a la zona de desarrollo próximo. Para él lo
esencial no es la transferencia de habilidades de los que saben más a los que
saben menos sino es el uso colaborativo de las formas de mediación para crear,
obtener y comunicar sentido (Moll, 1993).
La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el
infante ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino aquello
que no conoce, no realiza o no domina suficientemente. Es decir, debe ser
constantemente exigente con las estudiantes y los estudiantes y ponerlos ante
situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y de
actuación. Además aclara que la enseñanza y el desarrollo son el resultado
directo de la actividad de la estudiante y el estudiante en su relación con el
mundo circundante. Dentro de esta teoría se percibe al infante como un ente
social, activo, protagonista y producto de múltiples interrelaciones sociales
en las que ha participado a lo largo de su vida. El infante es una persona que
reconstruye el conocimiento, el cual primero se da en el plano interindividual
y posteriormente en el plano intraindividual para usarlo de manera autónoma. En
la interacción con los otros, en diversos ámbitos sociales es que el niño y la
niña aprenden y se desarrollan integralmente.
La teoría sociocultural le da énfasis a las interrelaciones
sociales. En el ámbito escolar es fundamental la relación entre estudiantes y
adultos. La docente y el docente son los encargados de diseñar estrategias
interactivas que promuevan zonas de desarrollo próximo, para ello debe tomar en
cuenta el nivel de conocimiento de las estudiantes y los estudiantes, la cultura
y partir de los significados que ellos poseen en relación con lo que van
aprender. La docente y el docente deben provocar desafíos y retos que hagan
cuestionar esos significados y sentidos y lleven a su modificación en el
infante, por lo tanto es conveniente planear estrategias que impliquen un
esfuerzo de comprensión y de actuación por parte de las estudiantes y los
estudiantes.
Fuente consultada:
Chaves Salas, Ana Lupita (2001). Implicaciones educativas de
la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2),59-65.[fecha de
Consulta 09 de Febrero de 2021]. ISSN: 0379-7082. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44025206
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