La teoría psicogenética desarrollada por Jean Piaget, nace de la necesidad que se presenta en este investigador, biólogo de formación, por dar respuestas a varias interrogantes de carácter epistemológico relacionadas con el origen del conocimiento, mismas que no se enmarcan únicamente en descubrir cómo es posible éste, sino que va más allá, tratando de dar respuesta a cuestiones sobre su evolución. Con sus estudios posteriores en psicología, plantea la epistemología genética (Parrat, 2012) como una disciplina que se refiere a los procesos de cambio de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento avanzado.
Piaget basa su fundamentación en tres estadios (Álvarez, A.;
Orellano, E., 1979) que se presentan en el desarrollo cognitivo: a)
sensoriomotor, b) inteligencia representativa o conceptual y, c) de operaciones
formales. El paso evolutivo de un estadio a otro está regulado por una fase de
equilibrio que considera a la etapa precedente como preparatoria para la
siguiente.
Los mecanismos que Piaget considera como básicos para el desarrollo son: la maduración, la experiencia con los objetos y la experiencia con las personas; a éstos el investigador le suma un cuarto factor endógeno que es la equilibración, relacionado con la autorregulación que alcanza el sujeto como reacción a perturbaciones exteriores. De esta manera se prioriza el interaccionismo entre sujeto y objeto, modulado por factores internos de equilibración. (Coll & Marti, 1999).
Se puede decir que para Piaget los pasos de un estadio de
conocimiento a otro, involucran procesos evolutivos en el aparato cognitivo del
sujeto, quien se acerca al objeto con experiencias previas que implican
estructuras cognitivas desarrolladas (en mayor o menor medida), y que le
permiten enfrentarse a nuevos conocimientos, asimilarlos y equilibrarlos en
dependencia de su nivel de maduración.
El nivel de comprensión de la realidad se logra en
concordancia con las estructuras intelectuales que se presentan con base en los
estadios de desarrollo cognitivo que están presentes en el niño, mismos que se
producen en forma secuencial (unos necesariamente previos a otros).
El cómo se aprende estaría definido a través de desarrollo
continuo en la mente del sujeto de procesos cognitivos internos de asimilación,
acomodación, adaptación (equilibrio) de la nueva información que le permiten al
aprendiz construir el conocimiento en interacción con el medio.
Fuente consultada:
Arias-Arroyo, Paulina A. & Merino-Zurita, Milton M. & Peralvo-Arequipa, Carmen R. Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. .[fecha de Consulta 9 de Febrero de 2021]. ISSN: 2477-8818. Disponible en: file:///C:/Users/Rolando/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLaTeoriaDePsicogeneticaDeJeanPiagetUnApo-6326679.pdf
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