A partir de la década de los setenta, comenzó a desarrollarse un movimiento en psicología y educación denominado enfoque cognoscitivo. En el marco de este enfoque, se han llevado a cabo numerosas investigaciones dirigidas a analizar y comprender cómo la información que se recibe, se procesa y se estructura en el sistema de la memoria. En otras palabras, cómo se aprende.
Gagné (1985) planteó que los seres humanos adquieren muchas
reglas que conforman habilidades, las cuales facilitan llevar a cabo
operaciones simbólicas de diversos tipos: utilizar el lenguaje, resolver problemas
matemáticos, componer y ejecutar música, interactuar con otras personas,
etcétera. El conocimiento de estas reglas (conocimiento procedimental) implica
una ejecución altamente precisa y predecible, mientras que el poseer
conocimiento declarativo implica poder enunciar el significado de un conjunto
de ideas y construir conocimiento en función de él.
Estos dos tipos de conocimiento, el declarativo y el
procedimental, tienen implicaciones para la instrucción y el aprendizaje. Por
ejemplo, el conocimiento previo relevante al aprendizaje de una nueva regla,
conforma un conjunto específico de conceptos y reglas prerrequisitos. Por
ejemplo, el aprendizaje de las reglas para dividir, implica el conocimiento
previo de reglas prerrequisito relacionadas con las operaciones de suma, resta
y multiplicación. Por su parte, el conocimiento previo (declarativo) para el
aprendizaje de un nuevo conjunto de hechos, es más abstracto y no
necesariamente constituye un prerrequisito del mismo.
Estas actividades constituyen las denominadas estrategias
cognoscitivas, las cuales han sido definidas de diferentes formas; según Gagné
(1976) las estrategias cognoscitivas son destrezas de organización interna, que
rigen el comportamiento del individuo en relación con su atención, lectura,
memoria, pensamiento, entre otros.
Robert Gagné (1985) inicia sus estudios desde un enfoque muy
cercano al conductista, pero poco a poco va incorporando elementos de distintas
teorías sobre el aprendizaje. Del conductismo, y en especial de Skinner, mantiene
a lo largo de los años su creencia en la importancia que da a los refuerzos y
el análisis de tareas. Es así que con la combinación de los enfoques
conductista y cognitivista en la dinámica del aprendizaje, da como resultado
una visión más integradora en la que el aprendizaje es concebido como proceso
de asociación y como proceso de reestructuración.
El enfoque de Gagné (1985) está organizado en términos de
cuatro partes específicas: los procesos del aprendizaje, el análisis de los
resultados del aprendizaje, las condiciones del aprendizaje y la aplicación de
la teoría de Gagné en la educación.
• Motivación: Es la fase inicial, que
consiste en crear una expectativa que mueve al aprendizaje y que puede tener un
origen externo o interno.
• Comprensión: Se denomina así a la atención del aprendiz
sobre lo que es importante, y consiste en el proceso de percepción de aquellos
aspectos que ha seleccionado y que le interesa aprender.
• Adquisición y retención: Éste el momento crucial del
proceso de aprendizaje. Para Gagné esto significa incidente esencial porque
marca la transición del no-aprendizaje al aprendizaje.
• Recuerdo y
transferencia: Son fases que corresponden al perfeccionamiento del aprendizaje.
El recuerdo hace posible que la información se pueda recuperar mientras que la
transferencia permite que se pueda generalizar lo aprendido, que se traslade la
información aprendida a variados contextos e intereses.
• Respuesta y retroalimentación: La fase de respuesta
corresponde a la instancia de desempeño, que se constituye en un parámetro
importante del aprendizaje. La retroalimentación consiste en el proceso de
confrontación entre las expectativas y lo alcanzado en el aprendizaje. De esta
manera el aprendizaje se verifica y se afirma, se corrige y avanza.
-Destrezas motoras: Son destrezas del sistema muscular del
ser humano, es primordial en la educación vocacional, en el aprendizaje de
idiomas, entre otros. Para su aprendizaje se enfatiza la uniformidad y la
regularidad de las respuestas, el aprendizaje está fuertemente influido por la
retroalimentación, y la enseñanza toma la forma de proveer prácticas reforzadas
a las respuestas motoras.
-Información verbal: Se aprende gran cantidad de
información: nombres, hechos, generalizaciones acerca de lo que son las cosas y
otras, la respuesta esperada es una especie de oración, o proposición, o
palabras escritas que demuestran el dominio de la información. La enseñanza
debe estar basada en la provisión de un amplio contexto significativo, con el
cual se pueda asociar el ítem, o dentro del cual se pueda incorporar.
-Destrezas intelectuales: Comienzan con la adquisición de
discriminaciones y cadenas simples hasta llegar a conceptos y reglas, en este
dominio se aprende a saber cómo hacer las cosas y requiere del aprendizaje
previo del dominio de Información verbal.
-Actitudes: Son las capacidades que influyen sobre la
elección de las acciones personales; los movimientos hacia clases de cosas,
hechos o personas, las reacciones emocionales, entre otros, se utiliza para la
enseñanza de valores como la responsabilidad, honestidad, amabilidad, colaboración,
y para promover el agrado por las matemáticas, literatura, música o deportes,
en su forma negativa para evitar el uso de las drogas, para la prevención de
accidentes y para la prevención de enfermedades.
-Estrategias cognoscitivas: Son destrezas organizadas
internamente que gobiernan el comportamiento del individuo en términos de la
atención, lectura, memoria y pensamiento. Se diferencia de los otros dominios
en razón que no están cargadas de contenido. Las estrategias cognoscitivas
constituyen formas con las que el estudiante cuenta para controlar los procesos
de aprendizaje.
-Condiciones del aprendizaje: Está conformado por cuatro
elementos dentro de la situación de aprendizaje: aprendiz o estudiante, la
situación de estimulación (situación enseñanza-aprendizaje), la conducta de
entrada (conocimientos previos), y la conducta final esperada.
Fuente consultada:
Gottberg de Noguera, Estela, & Noguera Altuve, Gustavo,
& Noguera Gottberg, María Alejandra (2012). El aprendizaje visto desde la
perspectiva ecléctica de Robert Gagné y el uso de las nuevas tecnologías en
educación superior. Universidades, (53),50-56.[fecha
de Consulta 09 de Febrero de 2021]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373/37331092005
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