Su teoría es cognitiva, explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo. Se preocupa de los procesos de compresión, transformación, almacenamiento y uso de la información envueltos en la cognición. Esta teoría se acopla a los puntos de vista actuales de la filosofía constructivista que considera a la ciencia como algo dinámico, no estático, basado en la creencia de que nosotros estructuramos nuestro mundo a través de las percepciones de nuestras experiencias.
Según este enfoque el conocimiento es considerado como flexible y evoluciona basado en nuevos hallazgos. Para Ausubel nuevas ideas e informaciones pueden ser aprendidas y retenidas en la medida en que conceptos relevantes o adecuados e inclusivos se encuentren apropiadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y sirvan, de esta forma, de anclaje a nuevas ideas y conceptos.
Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el
individuo a través de la interacción con conceptos existentes se le llama
aprendizaje significativo. Según los cognitivistas, este tipo de aprendizaje
es, por excelencia, el mecanismo humano para adquirir y retener una amplia
cantidad de informaciones de un cuerpo de conocimientos. Ausubel destaca el
aprendizaje significativo como el proceso más importante.
La teoría de Ausubel está basada en el supuesto de que las personas
piensan con conceptos, un concepto comunica el significado de alguna cosa. La
adquisición, por parte del alumno, de un conocimiento claro, estable y
organizado es más que el principal objetivo de enseñanza en el aula, ya que,
una vez adquirido, ese conocimiento pasa a ser el factor más importante que
influencia la adquisición de nuevos conocimientos en la misma área. Ventajas
del aprendizaje significativo:
• Los conceptos que son aprendidos significativamente pueden
extender el conocimiento de una persona de conceptos relacionados.
• Como el aprendizaje significativo implica una construcción
intencional, la información aprendida significativamente será retenida más
tiempo.
• Estos conceptos pueden servir más tarde como inclusotes
para un aprendizaje posterior de conceptos relacionados.
Ausubel sostiene que la instrucción debería enfatizar los conceptos más generales e inclusivos de un área de estudio, cada persona construirá distintos enlaces conceptuales aunque esté involucrados en la misma tarea de aprendizaje.
El aprendizaje significativo hace posible la transformación
del significado lógico en psicológico. Distingue entre:
• Significado denotativo: se refiere a significados
atribuidos a conceptos y proposiciones por parte de individuos diferentes,
integrantes de una cultura dada y con suficiente nivel de semejanza para que se
propicie la comunicación y el entendimiento entre las personas de esa cultura.
• Significado connotativo: es de naturaleza personal. Se
refiere a las reacciones afectivas y actitudinales de carácter idiosincrásico
que producen los significados denotativos de conceptos o proposiciones, en el
individuo y en función de la experiencia particular de éste.
El aprendizaje significativo de representaciones es el tipo
básico; aprender los significados de símbolos aislados, implica aprender lo que
éstos representan. El aprendizaje de conceptos supone aprender lo que significa
el concepto, es decir sus atributos de criterio. Implica un tipo diferente de
aprendizaje significativo, de naturaleza e intención sustantiva y no
representativa.
El aprendizaje significativo de proposiciones consiste en
aprender el significado de nuevas ideas expresadas en forma de proposiciones.
La esencia del proceso del aprendizaje significativo radica en que ideas
expresadas simbólicamente son relacionadas de modo sustancial con lo que el
alumno ya sabe y posee en su estructura cognitiva.
La interacción entre el nuevo aprendizaje y el conocimiento
antiguo, que caracteriza al aprendizaje significativo es, en general, una
interacción particular. En esa interacción el nuevo conocimiento adquiere
significado para el alumno y el conocimiento antiguo adquiere nuevos
significados, desarrollándose la estructura cognitiva, aumentándose el número
de elementos pertenecientes a la misma, e incrementándose la probabilidad en el
alumno de incorporar significativamente nuevos conocimientos.
En un aprendizaje significativo la definición dada por un
alumno puede variar algo en las palabras utilizadas pero el significado
esencial es el mismo. En cambio, la información aprendida memorísticamente por
repetición mecánica es almacenada en la estructura cognitiva sin enlazar con conceptos
existentes y no está sujeta a “distorsión”. El aprendizaje memorístico tiende a
inhibir nuevo y similar aprendizaje. En cambio, el aprendizaje significativo
facilita nuevo aprendizaje.
Para Ausubel la estructura cognitiva está organizada
jerárquicamente, así que la producción de nuevos significados mediante
aprendizaje significativo hace pensar en una relación subordinada del material
de aprendizaje nuevo con la estructura cognitiva, y esto implica la asimilación
de conocimientos bajo otros más amplios y generales, inclusores, ya existentes
en la estructura cognitiva.
El aprendizaje supraordenado se produce cuando se aprende
una idea abstracta, más general o más inclusora que incluye varias ideas ya
incorporadas a la estructura cognitiva.
El aprendizaje combinatorio es cuando nuevas ideas son
potencialmente significativas porque pueden relacionarse con contenidos
generales adecuados de la estructura cognitiva, debido a su similitud con esos
contenidos.
La estructura cognitiva no es estática, sino dinámica, que
se modifica y reorganiza constantemente durante el aprendizaje significativo.
Hay dos procesos básicos:
• Diferenciación progresiva: a medida que nuevas ideas son
incorporadas por un cierto elemento inclusor, éstas adquieren significado y el
elemento inclusor se va modificando por la incorporación de significados
adicionales. Este proceso determina una diferenciación progresiva del elemento
inclusor.
• Reconciliación integradora: en el aprendizaje
supraordenado o en el combinatorio, mientras que una nueva información es
adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden
reorganizar y adquirir nuevos significados, produciéndose una reconciliación
integradora que implica también una diferenciación progresiva.
La teoría de Ausubel añade un elemento. La distinción entre aprendizaje significativo y memorístico, no debe confundirse con la diferencia entre aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. En el aprendizaje por recepción el contenido de lo que va a ser aprendido se presenta al alumno en su forma final, mientras que, en el aprendizaje por descubrimiento, el contenido principal de lo que va a ser aprendido no se da, sino que debe ser descubierto por el alumno.
Fuente consultada:
La Teoría de Ausubel. Universidad Pública de Navarra. [fecha
de Consulta 9 de Febrero de 2021]. ISSN: 1415-711X. Disponible en: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%209%20SEM%204_LA%20TEORIA%20DE%20AUSUBEL.pdf
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