Aprendizaje por Condicionamiento Social


La teoría del aprendizaje cognoscitivo social destaca la idea de que buena parte del aprendizaje humano se da en el medio social. Al observar a los otros, la gente adquiere conocimientos, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes. También aprende acerca de la utilidad y conveniencia de diversos comportamientos fijándose en modelos y en las consecuencias de su proceder, y actúa de acuerdo con lo que cree que debe esperar como resultado de sus actos.

La teoría cognoscitiva social del aprendizaje argumenta que la gente aprende de su entorno social. Algunas influencias históricas importantes en la teoría cognoscitiva social contemporánea son el aprendizaje de expectativas de Tolman, las teorías de la imitación y la teoría del aprendizaje social de Rotter.

La teoría cognoscitiva social de Bandura considera que el funcionamiento humano consiste en una serie de interacciones de factores personales, conductas y acontecimientos en el medio. Dentro de este marco, el aprendizaje es construido como una actividad de procesamiento de información en la que el conocimiento se trata cognoscitivamente como representaciones simbólicas que sirven de lineamientos para la asociación. EI aprendizaje es un acto que ocurre mediante ejecuciones reales y en forma vicaria al observar modelos en vivo, simbólicos o por medios electrónicos, al escuchar instrucciones o estudiar materiales impresos. Las consecuencias de la conducta son especialmente importantes.

Las conductas que resultan en consecuencias exitosas se retienen; las que llevan a fracasos se descartan. EI modelamiento extiende en gran medida el alcance y la tasa del aprendizaje. Se distinguen varios efectos del modelamiento: inhibición y desinhibición, facilitación de la respuesta y aprendizaje por observación. Este último amplía la tasa del aprendizaje, así como e l monto del conocimiento adquirido, y se divide en los siguientes procesos: atención, retención, producción y motivación.

Según la corriente cognoscitiva social, observar los modelos no garantiza el aprendizaje ni la capacidad para exhibir más tarde las conductas, sino que cumple funciones de información y motivación: comunica la probabilidad de las consecuencias de los actos y modifica el grado de motivación de los observadores para actuar del mismo modo. Los facto res que influyen en el aprendizaje y el desempeño son el estadio de desarrollo del aprendiz, el prestigio y la competencia de los modelos, así como las consecuencias vicarias, las metas, las expectativas y la autoeficacia.

La teoría de Bandura ha sido probada en diversos contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas, sociales, motoras, para la salud, educativas y auto-reguladoras. Buena parte de la adquisición de las actividades complejas se debe a la combinación de aprendizaje en acto y vicario. La gente se hace de una aproximación general a las habilidades mediante la observación de modelos. La práctica subsecuente permite a los maestros brindar a los estudiantes retroalimentación correctiva. Con más práctica se perfeccionan las habilidades y se retienen para usos futuros.

Referencia bibliográfica

Aprendizaje Cognoscitivo Social. [fecha de Consulta 9 de Febrero de 2021]. Disponible en:   http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/Teo-Apra/4.pdf

Comentarios