Condicionamiento Operante o Instrumental


Los términos operante e instrumental son equivalentes y reemplazan al viejo término "intencional" de la psicología clásica el primero es usado por Skinner, el segundo por Thorndike. Ei condicionamiento operante es un proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo. Incluye máxima flexibilidad y adaptabilidad (Ardila, 1981).

EI refuerzo es cualquier evento que contingente con la respuesta de un organismo altera la probabilidad futura de que ocurra dicha respuesta. Hay refuerzo positivo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por la presentación de un evento, por ejemplo los aplausos del público (refuerzo positivo) que incrementan el buen desempeño. Por el contrario hay refuerzo negativo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por el retiro del evento, por ejemplo quitar una espina clavada en la pata de un perro (refuerzo negativo), hace que este acuda con mayor entusiasmo a la presencia de su amo. El refuerzo siempre va después de emitida la conducta.

La inmensa mayoría de nuestras conductas aprendidas las hemos adquirido por medio de este procedimiento, en el condicionamiento operante se dice que los estímulos discriminativos controlan la respuesta operante. Hay estímulos, como el agua y la comida, que tienen la propiedad de reforzar la conducta sin que el organismo haya tenido experiencia previa de ellos, a estos se les llama reforzadores incondicionados o primarios, otros estímulos adquieren la propiedad de reforzar a lo largo de la vida del organismo, y los llamamos reforzadores condicionados o secundarios, y un ejemplo claro lo tenemos en el dinero que se convierte en el principal reforzador condicionado del hombre.

Una respuesta se refuerza después que se haya emitido, pero podemos crear conductas operantes nuevas o que no existen en el repertorio del organismo y a ese proceso lo llamamos moldeamiento, donde usamos una combinación de reforzamiento y no-reforzamiento y por aproximaciones sucesivas vamos obteniendo la conducta nueva deseada, por el contrario, la extinción de la conducta operante se hace mediante un proceso muy sencillo: se suprime el reforzamiento, la extinción no produce generalmente una reducción inmediata de la conducta, más bien se presenta al comienzo un breve incremento de la conducta que se desea extinguir, pero después la extinción se fortalece.

También en el condicionamiento operante se presentan los procesos de generalización y discriminación, la generalización se puede presentar en el estímulo o en la respuesta, la generalización del estímulo se presenta cuando ante varios estímulos parecidos se da la misma respuesta; por su parte, la discriminación es el proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estímulos (Ardila, 1981), se realiza si reforzamos la respuesta que se da ante un determinado estímulo y no reforzamos las respuestas que se dan ante estímulos parecidos, eI proceso de discriminación nos ayuda grandemente en la adaptación de nuestro organismo al medio ambiente y por lo tanto acompaña a los procesos intelectuales de orden superior. 

Skinner también nos habla de programas de reforzamiento, es decir, de las diversas maneras como se puede aplicar el refuerzo y los resultados obtenidos. Los cuatro más simples son los siguientes:

Refuerzo de razón fija: se refuerza un comportamiento después de un cierto número de respuestas.

Refuerzo de razón variable: se refuerza un comportamiento al azar, pero en tomo a un cierto promedio.

Refuerzo de intervalo fijo: se refuerza un comportamiento después de un determinado tiempo, no después de un determinado número de respuestas.

Refuerzo de intervalo variable: se refuerza un comportamiento en tiempos variables, pero en torno a un cierto promedio.

Estos programas de reforzamiento son los más sencillos y sus efectos son muy diferentes, pero en la vida diaria y en los experimentos de laboratorio los programas de reforzamiento se entremezclan y llegan a una complejidad asombrosa. Skinner explica las conductas o comportamientos como cadenas de conducta operante, o cadenas conductuales, en dichas cadenas se dan secuencias de respuestas operantes y estímulos discriminativos tales que cada respuesta puede producir el estímulo discriminativo de la siguiente respuesta, el mismo estímulo podrá ser reforzador para la conducta anterior y discriminativo para la siguiente.




Fuente consultada:

 Skinner y el Condicionamiento Operante. [fecha de Consulta 9 de Febrero de 2021]. Disponible en:   http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf

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