EI refuerzo es cualquier evento que contingente con la
respuesta de un organismo altera la probabilidad futura de que ocurra dicha
respuesta. Hay refuerzo positivo cuando se incrementa la frecuencia de la
respuesta por la presentación de un evento, por ejemplo los aplausos del público
(refuerzo positivo) que incrementan el buen desempeño. Por el contrario hay refuerzo
negativo cuando se incrementa la frecuencia de la respuesta por el retiro del
evento, por ejemplo quitar una espina clavada en la pata de un perro (refuerzo
negativo), hace que este acuda con mayor entusiasmo a la presencia de su amo. El
refuerzo siempre va después de emitida la conducta.
También en el condicionamiento operante se presentan los procesos de generalización y discriminación, la generalización se puede presentar en el estímulo o en la respuesta, la generalización del estímulo se presenta cuando ante varios estímulos parecidos se da la misma respuesta; por su parte, la discriminación es el proceso por el cual un organismo responde a las diferencias entre estímulos (Ardila, 1981), se realiza si reforzamos la respuesta que se da ante un determinado estímulo y no reforzamos las respuestas que se dan ante estímulos parecidos, eI proceso de discriminación nos ayuda grandemente en la adaptación de nuestro organismo al medio ambiente y por lo tanto acompaña a los procesos intelectuales de orden superior.
Skinner también nos habla de programas de reforzamiento, es decir,
de las diversas maneras como se puede aplicar el refuerzo y los resultados
obtenidos. Los cuatro más simples son los siguientes:
Refuerzo de razón
fija: se refuerza un comportamiento después de un cierto número de
respuestas.
Refuerzo de razón
variable: se refuerza un comportamiento al azar, pero en tomo a un cierto
promedio.
Refuerzo de intervalo
fijo: se refuerza un comportamiento después de un determinado tiempo, no después
de un determinado número de respuestas.
Refuerzo de intervalo
variable: se refuerza un comportamiento en tiempos variables, pero en torno
a un cierto promedio.
Estos programas de reforzamiento son los más sencillos y sus efectos son muy diferentes, pero en la vida diaria y en los experimentos de laboratorio los programas de reforzamiento se entremezclan y llegan a una complejidad asombrosa. Skinner explica las conductas o comportamientos como cadenas de conducta operante, o cadenas conductuales, en dichas cadenas se dan secuencias de respuestas operantes y estímulos discriminativos tales que cada respuesta puede producir el estímulo discriminativo de la siguiente respuesta, el mismo estímulo podrá ser reforzador para la conducta anterior y discriminativo para la siguiente.
Fuente consultada:
Skinner y el Condicionamiento
Operante. [fecha de Consulta 9 de Febrero de 2021]. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/est-Psico/4.pdf
Comentarios
Publicar un comentario